arteselección
El SFMOMA invertirá 412 millones para su ampliación
(01/12/2011)
imprimir
imprimir
enviar a un amigo
enviar a un amigo
ver más noticias
ver más noticias
El SFMOMA invertirá 412 millones para su ampliación
La Junta de Síndicos del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) ha decidido aumentar hasta 412 millones de euros el presupuesto previsto para la ampliación de sus instalaciones. El SFMOMA ha reunido ya el 80 por ciento de los 356 millones inicialmente presupuestados, por lo que se muestra optimista ante la posibilidad de conseguir 76 millones de euros suplementarios para mejorar la dotación de espacios dedicados a programas educativos, exposiciones temporales y colección permanente.

El ambicioso plan de expansión del SFMOMA se incrementa notablemente respecto a lo anunciado en mayo de 2011, incluyendo nuevas zonas en la planta baja que se comunicarán entre sí a través de caminos peatonales. Los promotores del proyecto esperan así imbricar mucho más al museo en su entorno ciudadano.

Las obras de ampliación, cuyo diseño se ha encomendado a la firma de arquitectos noruegos Snøhetta, comenzarán en junio de 2013, estando prevista su finalización para principios de 2016. Un plan “perfectamente asumible”, según los promotores, “a la vista del éxito alcanzado durante la primera fase de recaudación de fondos” entre ciudadanos y empresas privadas. Eso demuestra “el compromiso de la comunidad” para impulsar unos planes de crecimiento que tratan de “ofrecer una experiencia sin parangón en el Arte de nuestro tiempo", según Neal Benezra, director del SFMOMA desde 2002.

"La ciudad de San Francisco tiene un gran socio en el museo, que enriquecerá aún más a nuestros conciudadanos y visitantes”, explicó a su vez el alcalde de la ciudad, Ed Lee, que se encontraba presente en el acto de presentación de los nuevos planes. Por eso quiso “estimular la enorme generosidad” que están acreditando empresas amantes del Arte en general para impulsar “un proyecto que beneficiará extraordinariamente a los niños en edad escolar, al sector de la hostelería, la industria de la construcción y el Barrio de Yerba Buena".

Según Charles R. Schwab, presidente de la Junta de Síndicos del SFMOMA, el aumento del 15 por ciento en el presupuesto inicial es una meta “alcanzable y sostenible", por lo que no duda que los ciudadanos del área de la Bahía de San Francisco respaldarán con sus aportaciones económicas “nuestro papel esencial como recurso educativo, cívico y económico”.

El SFMOMA posee una de las colecciones más notables del mundo en Arte moderno y contemporáneo, y la más importante de la costa oeste de los Estados Unidos. En febrero de 2009, los dirigentes del museo iniciaron otra campaña de recaudación de fondos que ha permitido duplicar el número de obras que posee, actualmente establecido en 27.000. Ese mismo año, la Fundación Fisher anunció la cesión de su famosa colección durante un siglo.

El proyecto de ampliación diseñado por el estudio Snøhetta pretende integrar el histórico edificio de Mario Botta en “un todo sin fisuras” que alcanzará los 130.000 metros cuadrados de superficie, el doble que la actual. Las paredes de vidrio, las terrazas al aire libre y el futuro jardín de esculturas contribuirán a abrir el SFMOMA a la ciudad. Además, las galerías a diferentes escalas y niveles facilitarán la iluminación más adecuada para cada técnica artística, desde la videocreación hasta la fotografía y la escultura.