arteselección
Destruyen el Mosaico del dios Baco en Burgos
(29/12/2011)
imprimir
imprimir
enviar a un amigo
enviar a un amigo
ver más noticias
ver más noticias
Destruyen el Mosaico del dios Baco en Burgos
‘El Triunfo de Baco a su regreso de la India’, uno de los mosaicos mejor conservados del Imperio Bajorromano, ha sido destruido en la villa de Santa Cruz de Baños de Valdearados, a 80 kilómetros de Burgos. Unos desconocidos penetraron en el yacimiento arqueológico donde se encontraba ubicado para robar tres de las escenas del mosaico, que rompieron en varios pedazos con ayuda de picos, palas y una sierra eléctrica.

Ahora falta el medallón central, de 2,30 x 2,50 metros, y otros dos lienzos de la parte inferior, de 1,30 x 0,70 metros. En el primero podía contemplarse a Baco montado sobre un carro con los atributos propios de su divinidad. Le acompañaban Pan y una ménade, junto con una pareja de panteras que tiraban del carro. Las otras dos escenas arrancadas por los ladrones representan a Euro y Céfiro, dioses de los vientos.

‘El Triunfo de Baco’ decoraba el salón principal de una villa romana del siglo IV que fue descubierta en 1972, cuando una máquina excavadora trabajaba en la zona. Durante los años sucesivos aparecieron otras diez estancias de la casa, en las que había más mosaicos. El de Baco tiene 66 metros cuadrados en los que se compusieron seis imágenes de caza, de las que dos están destinadas al dios del vino y otras cuatro a cada uno de los vientos norte, sur, levante y poniente. Además, se incluyeron los bustos de los habitantes de la casa, ahora destruidos por la acción de los vándalos.

La villa romana de Baños de Valdearados era “el mayor atractivo de la localidad”, según su alcalde, que había denunciado reiteradamente la falta de medidas de seguridad para proteger un bien cultural de tanta importancia. Ni vigilantes, ni cámaras de televisión, ni detectores de movimiento. Las autoridades regionales responsables de su protección argumentan que Burgos es una provincia muy extensa y cuenta con tal riqueza patrimonial que "es imposible colocar un guardia en cada lugar con valor artístico". En su opinión, sólo “la conciencia y colaboración ciudadana” pueden impedir esta clase de expolios.

La Guardia Civil, encargada de investigar el robo, sospecha que sus autores son los mismos que visitaron el lugar un mes antes, cuando apareció roto otro fragmento del mosaico. Habría sido un ensayo previo para averiguar la manera más idónea de arrancar unas escenas que estaban adheridas al suelo mediante una malla metálica encastrada en mortero de hormigón. Docena y media de operarios trabajaron durante tres meses para fijar las teselas de esa manera.

El robo se produjo entre el 6 y el 26 de diciembre, ya que nadie visitó la villa romana durante esos 20 días. Los agentes que investigan lo sucedido han encontrado huellas de las botas que dejaron los ladrones al entrar y salir, y rodaduras de neumáticos correspondientes a los vehículos que conducían. Para acceder a la villa romana, serraron tres tablas de la empalizada que la protege. Una vez en el interior, amputaron las escenas del mosaico que más les interesaban, decapitando los bustos que representaban a los propietarios de la casa.

Pero los ladrones calcularon mal el tamaño de la abertura que habían hecho en la empalizada y tuvieron que romper las piezas robadas para llevarlas al exterior a través de ellas. Lo hicieron golpeándolas con mazas, de lo que ha quedado el triste testimonio de las teselas dispersas por todas partes. También dejaron atrás la mitad de otro de los cuatro vientos que no tuvieron tiempo de arrancar.

El daño causado al mosaico es irreparable, según los expertos, que consideran el mosaico expoliado como uno de los tres mejores en su género. En su opinión , ahora “debería retirarse lo que queda de él, y trasladarlo cuanto antes a un museo”. El problema es que en Baños de Valdearados aún queda por descubrir el 75 por ciento de la superficie que ocupaba la villa romana, por lo que no se descartan nuevos expolios.